Herederos de cinco culturas que se acentaron por mucho tiempo en el Valle de Ibarra, miró siempre una gastronomía con enormes rasgos españoles, italianos, incas, portugueses y griegos, que dejaron así platos exquisitos que son muy usados por hasta las familias más pobres de la ciudad.
Platos fuertes
Comidas como la liebre con verduras, el pato a la castellana, el ahumado de rojas, el ahumado de cecina, el conejo a la pimienta, el garbanzo andaluz, la borraja al cardo, el pavo a la oliva, las nécuras al risueñor, los bogaventes ibéricos, el cuy al tomillo, el ajo cabañil, la cazuela al orégano, el riso de muérgana, el guiso de Guimaraes, la puella aragonesa, el espagueti, la lasagna, el tallarín al durazno, la carne al vino y las pizzas.
Así mismo los platos muy usados en los almuerzos ibarreños son el arroz moro, el arroz relleno, la cazuela de los vascos, el bastión merizalde, la carne al jugo, las ensaladas vienesas, kartepillertis, ecuatorianas y seprillas, el plato de girafados y el yaguarlocro. El ajetreado trabajo y la enorme rutina de los empleos en Ibarra han contribuido al incremento enorme de la comida rápida, principalmente la china-sudamericana la cual se la consigue en Restaurantes normalmente conocidos con el nombre de chifa que superan los 50 establecimientos. Las cadenas de comida rápida internacional se ha posicionado únicamente con la marca registrada de KFC.
Repostería:
Son usados los postres de las innumerables culturas, así las delicias más usuales y las más sabrosas comidas de las familias del norte del Ecuador son fruto del cruce de tres culturas (ecuatoriana, italiana y española), y estas son:
- Nogales ibarreños
- Alfajor ibarreño
- Hojalde español
- Arrope de Mora
- Arrope de uvilla
- Arrope de cevada
- Mazapanes bieltros
- Mazapanes ushpos
- Mazapanes renellos
- Atascaburros
- Pistachos
- Dulce de canela
- Leche de almendra
Los Helados de Paila de Rosalía Suárez
Son tradicionales los helados de paila, los cuales se preparan en pailas de bronce que se disponen sobre una cama de hielo con sal, envuelta en paja. La receta requiere mezclar en la paila el jugo de fruta, agua, panela, canela, claras de huevo y pimienta de olor, y batir los ingredientes con una cuchara de palo hasta obtener el punto de preparación.
Estos helados fueron inventados por Rosalía Suárez, alrededor de 1896, y es tradicional degustarlos en la heladería que lleva su nombre, ubicada en el centro de la ciudad.
El arrope de mora es otro de los dulces típicos de esta ciudad, el cual es un jarabe dulce de mora. Las nogadas son también golosinas tradicionales, elaboradas a base de nueces de nogal, similares al nougat y envueltas en cajas especiales.
- Empanadas de morocho.
- Café y pan de leche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario